Declaração Final da XIV Brigada Internacional 1º de Maio

21/05/2019 01:11

 

Declaración Final de la XIV Brigada Internacional Primero de Mayo – 2019

 

La XIV Brigada Internacional Primero de Mayo, integrada por 328 compañeras y compañeros de 28 países de los cinco continentes, saluda al por siempre rebelde y solidario Pueblo Cubano, en el año del 60 aniversario de su invicta Revolución y a las trabajadoras y trabajadores en el marco del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). 

 

Las y los participantes de este contingente, reunidos en esta histórica isla, movidos por la admiración a su sistema social, hemos vivenciado durante 15 días que Otro Mundo Mejor SÍ es Posible. La multitudinaria marcha de los trabajadores, no deja dudas que el Gobierno Revolucionario Cubano ha trabajado y trabaja por los más humildes. Hemos comprobado que los logros alcanzados por el socialismo cubano no han podido ser borrados por el injusto y criminal bloqueo impuesto a Cuba desde el propio triunfo de la Revolución. Tenemos certeza de que la implementación del Título III de la Ley Helms-Burton puesto en vigor en el día de ayer, sumará otra derrota a los incontables intentos fallidos de las diferentes administraciones presidenciales de los EE.UU en su afán de asfixiar al pueblo cubano. 

 

Cuba es nuestro faro en medio del complejo escenario que vivimos a nivel internacional, el cual se caracteriza por una ofensiva imperialista articulada contra procesos progresistas, con especial énfasis en la judicialización de la política y el asesinato de lideresas y líderes de los más amplios sectores. En este contexto las y los brigadistas expresamos:

 

Mantendremos siempre vigentes el ejemplo de la Revolución Cubana y de su líder indiscutible, Fidel Castro Ruz. Al tiempo que reconocemos la valiosa labor del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz; así como la elección democrática del actual Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros: Miguel Díaz-Canel, digno continuador del proceso revolucionario.

 

Denunciamos el genocidio ECONOMICO contra el pueblo cubano que constituye el injusto y criminal bloqueo. Y exigimos su levantamiento inmediato, rechazando totalmente la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

 

Declaramos que la promulgación de la nueva Constitución Cubana constituye un ejemplo para los pueblos del mundo, reconociendo el amplio proceso participativo desarrollado desde las bases.

 

Demandamos la devolución inmediata del territorio ocupado ilegal e ILEGITIMAMENTE por la base militar del gobierno estadounidense en Guantánamo, en contra de la voluntad del gobierno y del pueblo cubano.  

 

Exigimos el fin de los programas de subversión ideológica y desestabilización contra Cuba; así como las trasmisiones ilegales de radio y televisión promovidas y orquestadas por el gobierno de los EE. UU, las cuales tergiversan y mienten sobre la realidad cubana y los países progresistas.

 

Denunciamos los boicots imperialistas para frenar los procesos de reconciliación internos y entre países. Ratificamos la importancia y renovamos nuestro compromiso de mantener a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Por eso repudiamos el avance del imperio a través del ¨Nuevo Plan Condor¨ en la región y la tentativa de retoma de la Doctrina Monroe.

 

Apoyamos la justa causa de la República Bolivariana de Venezuela y el derecho a su libre determinación. Expresamos nuestra solidaridad con la unión cívico-militar bolivariana y chavista encabezada por su presidente constitucional, Nicolás Maduro. Repudiamos el nuevo intento de golpe de estado, perpetrado el pasado 30 de abril.

 

Exigimos la liberación inmediata del líder metalúrgico y expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva. Solicitamos el acompañamiento de todos los sectores progresistas del mundo en la Campaña Lula Libre, y posicionar su candidatura al Premio Nobel de la Paz

 

Saludamos al gobierno MEJICANO del presidente Manuel López Obrador que se presenta como la nueva esperanza de Latinoamérica y al gobierno de Bolivia, encabezado por Evo Morales, por su proceso de profundización de cambios en favor de su pueblo.

 

Denunciamos y repudiamos la persecución y asesinato de líderes políticos y sociales. En especial reclamamos la inmediata liberación de Milagro Sala en Argentina y gritamos Marielle Franco PRESENTE.

 

Exigimos vehementemente la defensa y el respeto de la vida de las mujeres y disidencias, de sus derechos sexuales reproductivos y de la autonomía para decidir sobre sus propios cuerpos. Abogamos por la prevención de feminicidios y de la violencia doméstica, con la consecuente aplicación e implementación de políticas que lo sustenten y garanticen. Destacamos la importancia de un mayor protagonismo de las mujeres en la política, la producción de conocimiento científico, tecnológico, industrial y cultural en un marco de equidad e igualdad, no meritocráticos ni patriarcales.

 

- No a la extranjerización de las tierras, el agotamiento y saqueo desmedido de nuestros recursos naturales y el deterioro del ambiente como producto de la sobreexplotación y el extractivismo por parte de grandes trasnacionales. Se necesitan medidas urgentes para preservarnos; respetando la biodiversidad y evitando el cambio climático.

 

Exigimos a nuestros gobiernos y corporaciones trasnacionales la aprobación de leyes que protejan los recursos naturales y bienes sociales en especial el agua, así como frenar los procesos privatizadores de los recursos naturales en países en América Latina, el Caribe y África.

 

- Trabajaremos para fomentar la concientización y el desarrollo de formas alternativas de sistemas productivos y de consumo que garanticen sustentablemente seguridad alimentaria para todas y todos (particularmente para los países pobres), la preservación de los recursos naturales, la defensa de fauna y flora, el respeto por la diversidad de especies del planeta, todo esto con el objetivo real de reducir la negativa acción humana que está destruyendo al planeta en poco tiempo. Debemos construir un proyecto emancipatorio capaz de disminuir la dependencia de productos cancerígenos de la industria imperialista, y una garantía tácita de esta última para lograrlo.

 

-Reconocemos los derechos de los pueblos originarios a su territorio, su cultura sus tradiciones y a sus costumbres ancestrales. Exigimos el cese de la represión contra el Pueblo Mapuche.

 

- Denunciamos los intentos por desestabilizar a la Republica de Nicaragua, un país que vive en paz y donde se han conseguido notables avances sociales, económicos y en seguridad en favor del Pueblo.

 

- Apoyamos resueltamente el derecho del pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y la autodeterminación, la devolución a Argentina de las islas Malvinas; así como reconocemos el derecho de los territorios de ultramar a su soberanía e independencia.

 

Exigimos el cese de la política de exterminio del régimen sionista de Israel contra el pueblo palestino y apoyamos su derecho a edificar un estado soberano con la capital en Jerusalén.

 

Demandamos el respeto a la República Democrática Árabe Saharaui y a sus tierras, soberanía y autodeterminación.

 

Apoyamos las luchas de los movimientos sociales en los Estados Unidos, ante la creciente brutalidad policial contra la comunidad afronorteamericana, contra las minorías, inmigrantes, comunidades LGTB y todo tipo de discriminación religiosa.

 

Estimadas amigas y amigos: Defender a Cuba, es defender una alternativa al neoliberalismo salvaje, por eso nos comprometemos a participar de manera activa del Movimiento de Solidaridad con Cuba para divulgar la realidad cubana. Para la articular acciones conjuntas en este sentido difundamos en nuestros países el Encuentro Hemisférico de Solidaridad, antimperialista por la Democracia y contra el Neoliberalismo y participar en esta importante cita del Movimiento Solidario junto a otras plataformas de lucha en muestra de expresión de la necesaria UNIDAD de nuestros pueblos rente a la escalada de las fuerzas de derecha fascista.

 

Para lograr lo anterior, hacemos nuestras las palabras de Camilo Torres cuando expresó ¨para garantizar la unidad de los Revolucionarios hay que insistir en todo lo que nos une y prescindir de todo lo que nos separa¨

 

UNIDAD, COMPROMISO Y VICTORIA.

 

Hasta la Victoria Siempre.

 

 

Caimito, Artemisa 3 de mayo de 2019

“Año 61 de la Revolución”

 

Voltar

Pesquisar no site

© 2008 Todos os direitos reservados.