Cuba denuncia detención arbitraria de la Jefa de la Brigada Médica en Bolivia

15/11/2019 19:33

Eugenio Martínez Enríquez, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció este viernes la detención arbitraria de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle, así como la del logístico Jacinto Alfonso Pérez.

En conferencia de prensa, el diplomático llamó a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación.

“Se ha producido y hemos observado con consternación un enfoque manipulador, resaltan la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia. Queremos denunciar que ha sido detenida la jefa de la brigada médica en Bolivia, Yoandra Muro Valle junto con el logístico Jacinto Alfonso Pérez”, señaló.

El diplomático explicó que policías de la Interpol Bolivia acudieron a la vivienda de la jefa de la Brigada Médica y sin motivo legal la detuvieron inmediatamente. “Curiosamente hay estacionado en las inmediaciones de la vivienda un auto de la embajada de los Estados Unidos”.

Informó que autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia aún no han dado respuesta sobre esta situación. No cesa el accionar de la embajada cubana para esclarecer estos hechos, aseguró.

Martínez Enríquez recordó que estos incidentes han estado sucediendo en las últimas horas. Relató que, en Santa Cruz, “un coronel frente a las cámaras de la televisión acudió al hogar de uno de nuestros colaboradores para responder a la supuesta denuncia de unos vecinos por la tenencias de armas”.

Manifestó que todas estas acciones ocurrieron sin orden judicial alguna, incluso, requisaron las pertenencias de los colaboradores. “No encontraron nada y así tuvieron que reconocerlo frente a la televisión que grababa este espectáculo contra los colaboradores cubanos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones contra los colaboradores cubanos y llama a las autoridades bolivianas a custodiar y proteger su integridad físca del personal médico en correspondencia con los acuerdos de cooperación vigentes.

“Debe cesar la campaña anticubana de odio y la intigación a la violencia”, enfatizó.

En la mañana de hoy, el Minrex denunció además que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

En las circunstancias descritas, el gobierno cubano decidió el retorno inmediato de los colaboradores cubanos a la Patria.

Fonte: Cubadebate
https://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/15/cuba-denuncia-la-detencion-arbitraria-de-la-jefa-de-la-brigada-medica-de-cuba-en-bolivia/#.Xc8nUWNKjIU