Cuba concluye semana con alentadores resultados frente a la Covid-19

23/05/2020 11:54

Cuba concluye hoy una semana de alentadores resultados en el enfrentamiento a la Covid-19 tras conocerse que el 80 por ciento de los pacientes críticos y graves se salvan gracias al uso de productos biotecnológicos nacionales.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, elogió estudios científicos que confirman cómo el péptido CIGB-258 y el anticuerpo monoclonal Anti CD6, producidos en la isla, evitan la muerte de quienes no evolucionan de forma favorable al coronavirus SARS-CoV-2.

'El resultado científico alcanzado ha dado al país una visibilidad y un prestigio tremendo', destacó el jefe de Estado, quien exhortó a mantener las medidas de higiene y aislamiento para evitar un rebrote de la enfermedad.

A pesar del escenario favorable, las máximas autoridades de la isla confirmaron que la etapa de recuperación en el país será gradual y se tendrán en cuenta las características de cada territorio.

Díaz-Canel ratificó que pese a la paralización de determinadas actividades debido al escenario epidemiológico, la nación antillana mantiene su vitalidad a partir de la permanencia de labores imprescindibles.

Aunque Cuba suspendió en el mes de marzo los vuelos comerciales producto de la pandemia, fuentes de la cancillería de la isla confirmaron que desde entonces regresaron casi tres mil cubanos procedentes de más de una docena de países.

Este viernes arribó a La Habana más de un centenar de ciudadanos que se encontraban varados en Estados Unidos en medio de la Covid-19 y, como establecen las disposiciones del Ministerio de Salud Pública, fueron transladados a centros de aislamiento, donde permanecerán durante 14 días.

Por otro lado, en el ámbito político, esta semana Cuba reiteró la denuncia al aumento de las acciones hostiles por parte del gobierno de estadunidense.

El director para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, Carlos Fernández de Cossio, señaló que el bloqueo es la mayor expresión de las agresiones y ha costado más de cuatro mil millones de dólares a los cubanos.

Al cerco económico se suman, de acuerdo con Cossio, otras acciones hostiles como la inclusión 'deliberada y deshonesta' de Cuba en la lista de países que supuestamente no cooperan con la lucha antiterrorista y la campaña para denigrar la cooperación médica internacional de la nación antillana.

Paralelamente, organizaciones internacioneles se suman a la propuesta de entregar el Premio Nobel de la Paz a los profesionales de la salud cubanos que enfrentan la Covid-19 en 2 países, los cuales se suman a los que ya laboran en otras 59 naciones.

Este sábado, cuando se cumple el aniversario 57 del inicio de la cooperación médica cubana en otras naciones, el ministerio de Salud Pública, José Ángel Portal, resaltó en su cuenta de Twitter el carácter humanista y altruista de esas misiones.

Fonte: Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=368345&SEO=cuba-concluye-semana-con-alentadores-resultados-frente-a-la-covid-19