Congreso Universidad 2020 comienza este lunes en La Habana

10/02/2020 19:40

Con una gala inaugural y la conferencia Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba, por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, comenzará este lunes el XII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020.

La cita para el intercambio científico y el diálogo reflexivo que se desarrollará hasta el próximo 14 de febrero, tendrá su gala inicial en el capitalino teatro Karl Marx, pero el resto de las actividades centrales se realizarán en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El tema principal de Universidad 2020 es cómo la academia puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , y un punto importante será el vínculo universidad-empresa.

Otros temas a tratar serán la extensión universitaria, la pedagogía de la educación superior, y los vínculos de la universidad con la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la energía y el desarrollo sostenible.

También se hablará sobre la evaluación de la calidad y acreditación en la educación superior, la internacionalización de ese nivel de enseñanza, la virtualización en la educación superior, la formación universitaria de profesionales de la educación, y la universalización de la academia en los entornos rurales.

Entre las novedades que traerá el XII Congreso Internacional se encuentran la inclusión de talleres y paneles sobre los temas mujer, género y envejecimiento, con la presencia de reconocidas figuras, como Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, y Norma Vasallo Barrueta, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana.

Según datos preliminares, en el Palacio de Convenciones habrá unas mil 550 ponencias, de delegados de unos 52 países, unido a 10 visitas especializadas, 15 cursos pre-congreso, 23 talleres y actividades especiales, y las 75 conferencias magistrales que serán impartidas.

Estarán presentes destacados intelectuales e investigadores de talla mundial como Frei Betto, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Mateo Valero, Mariano Jabonero, y Rebeca Grynspan, quienes brindarán a los participantes conferencias magistrales.

En la cita habrá delegaciones importantes como la de Rusia, con 35 académicos e investigadores, 28 de China, 50 de Venezuela, 20 colegas de Bélgica, y también serán numerosas las delegaciones de México, Francia y Nicaragua.

En el contexto del Congreso se realizará la primera Reunión de ministros y altas autoridades de Educación Superior de Iberoamérica, y tendrá lugar la Reunión de rectores entre Cuba y Rusia, así como otros encuentros bilaterales con China, Argentina y España, con los cuales hay relaciones muy fuertes que esperan ser consolidadas.

Ocurrirán de igual forma el taller internacional La Educación Superior y sus perspectivas, la Junta consultiva sobre el posgrado en Iberoamérica, y el IX Foro de las organizaciones estudiantiles en la universidad.

Además se organizarán visitas a la Escuela Pedagógica Salvador Allende, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, a la Universidad de La Habana, al Jardín Botánico Nacional, a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad de las Artes (ISA).

Fonte: Cubadebate
https://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/10/congreso-universidad-2020-comienza-este-lunes-en-la-habana/#.XkHbgK5KjIU