Venezuela: Bolivia, Cuba, México y Uruguay llaman al diálogo para evitar la intervención extranjera

26/02/2019 15:06

Morales pide al Grupo de Lima buscar una solución mediante el diálogo para Venezuela

El presidente Evo Morales pidió el lunes al Grupo de Lima que busque una solución mediante el diálogo para Venezuela como una opción para salvar vidas y evitar la guerra.

“Hermanos Presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra AL”, escribió en su cuenta en Twitter.

Esta jornada, el Grupo de Lima se reúne en Bogotá, Colombia, con el presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, para analizar la crisis venezolana.

El fin de semana, la Policía venezolana impidió el paso de la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos, mediante la cual, según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el pretexto para una intervención militar.

ABI


“Uruguay no contribuirá a aumentar la tensión y la polarización de las posiciones en Venezuela”, afirmó Nin Novoa

“Para Uruguay, los derechos humanos son consustanciales con la dignidad del ser humano y de las sociedades que este integra. Son valores éticos que dan sustento a los conceptos de libertad, democracia o desarrollo, ya que no hay democracia sin respeto de los derechos humanos. Y nunca habrá verdadero desarrollo sin libertad”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, este lunes 25 en Ginebra.

En ese tenor manifestó que, para Uruguay, no existe una primacía de derechos que justifique que las personas puedan ser privadas de algunos de ellos con el pretexto de asegurar la vigencia de otros. “Todos los derechos, sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, deben ser igualmente respetados y tutelados”, aseguró.

En su oratoria recordó que muchos analistas han percibido en estos últimos años un cambio en el paradigma de la relación entre los estados, una mutación en el modelo de relaciones internacionales marcada por la erosión del multilateralismo, el aumento de las tensiones y los riesgos a nivel regional y global.

“Es verdad que el multilateralismo está siendo desafiado, que el valor de los compromisos internacionales es a menudo puesto en duda y que la eficacia del trabajo colectivo de nuestros países es frecuentemente cuestionada. Esto es lamentable”, subrayó Nin Novoa.

“Se critica la eficacia de las organizaciones internacionales y los propios principios sobre los cuales fueron edificadas, incluso aquellos que inspiraron formidables avances en la construcción del derecho internacional y sus instituciones, y que hoy parecen ser desafiados en nombre de un pragmatismo egoísta y no cooperativo”, prosiguió.

Sostuvo que las posiciones adoptadas por Uruguay a nivel regional y global en defensa de la democracia, la vigencia del estado de derecho y el respeto por los derechos humanos se basan en estos principios.

“Quizás el ejemplo más reciente sea la actitud adoptada por Uruguay frente a la grave crisis que hoy atraviesa Venezuela. La constitución del Mecanismo de Montevideo y la copresidencia del Grupo Internacional de Contacto son una apuesta por el entendimiento y por la paz. Ellos no tienen otro objetivo que contribuir a una salida negociada para el conflicto. El Mecanismo es reflejo de una diplomacia activa, propositiva y conciliadora. El Grupo de Contacto también apunta a una solución política pacífica, democrática y propiamente venezolana”, ratificó el canciller.

“Uruguay no está dispuesto a contribuir a aumentar la tensión y la polarización de las posiciones, con el riesgo gravísimo de un enfrentamiento civil y militar, incluso de una intervención extranjera, que rechazamos en los más firmes términos”, ponderó.

“Uruguay apostará siempre por facilitar y proponer el diálogo en lugar de la confrontación. El arbitraje antes que el conflicto, la mediación en vez de la intransigencia. Optará siempre por las vías pacíficas y en forma alguna facilitará, directa o indirectamente, un justificativo para el uso de la fuerza y, mucho menos, para una intervención armada, interna o externa”, remarcó Nin Novoa.

“Nuestro país será siempre un aliado de quienes buscan la paz y no la guerra, de todos aquellos dispuestos a construir puentes que acerquen y no muros que separen”, acotó.

Presidencia Uruguay


Diálogo, no intervención en Venezuela, plantea AMLO

Al insistir en su postura de que haya una salida mediante el diálogo a la crisis política que vive Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no opinará más porque es un tema que “polariza”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, al presidente López Obrador se le pidió una postura en torno al bloqueo, del gobierno de Nicolás Maduro, a la ayuda humanitaria que entregó la comunidad internacional al país.

“Nosotros tenemos muy claro que tiene que buscarse una salida pacífica, negociada, en el caso de Venezuela. Nosotros nos estamos ciñendo a lo que establece la Constitución, y lo he repetido muchas veces, no intervención, y autodeterminación de los pueblos.

“Es un tema que polariza, hay posturas de un lado y de otro. Nosotros nos ajustamos a que se respete la voluntad de los pueblos, y que se busque solucionar los problemas de manera pacífica. Solución pacífica —dice nuestra Constitución— de las controversias. No queremos violencia en ninguna parte, nosotros somos partidarios de la no violencia.

“Pero no puedo opinar más porque está muy polarizado. Yo lo que considero es que lo mejor es el diálogo, lo mejor es alejar la tentación del uso de la fuerza, que se busque una solución diplomática, hay muy buenos diplomáticos en el mundo, hay que establecer puentes, construir puentes de entendimiento, no querer imponer las cosas. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, aseveró.

Cabe destacar que hace unos días, el líder de la oposición en Venezuela y auto proclamado presidente interino, Juan Guaidó, pidió a López Obrador cambiar su posición de apoyar al régimen de Nicolás Maduro ante la crisis que vive el país sudamericano.

El Economista


Cuba reconoce posturas contrarias a intervención militar en Venezuela

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reconoció hoy la oposición categórica de España y la Unión Europea a una eventual acción militar de Estados Unidos contra Venezuela y llamó a la comunidad internacional a alzar su voz por la paz.

‘Aún hay tiempo de detener a EE.UU.’, escribió en su cuenta de Twitter, en un contexto marcado por la escalada de Washington en su agresividad hacia el país sudamericano, expresada en declaraciones del presidente Donald Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, de que ‘todas las opciones siguen en pie’ o la señalada por Pompeo: ‘Los días de Maduro están contados’.

A la retórica, el reconocimiento del autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó y el uso del tema humanitario como punta de lanza, se suman los movimientos de tropas norteamericanas en la región, maniobra calificada de un intento de cercar a Venezuela y de un eventual preludio de acciones bélicas.

Rodríguez instó al llamado Grupo de Lima -creado para acompañar a Washington en su cruzada antivenezolana- a oponerse también a la intervención militar, la cual expertos enmarcan en el interés de Estados Unidos en el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.

‘Si el llamado Grupo de Lima no modifica ahora el proyecto de Declaración impuesto por EE.UU. y no se opone rotundamente a una acción militar de EE.UU. contra Venezuela, asumirá una grave responsabilidad histórica como cómplice de una nueva guerra imperialista en Nuestra América’, advirtió en Twitter.

‘¿Se atreverán a poner en la Declaración que se descarta la opción militar? Hay que defender la Paz.’, añadió en la propia red social a propósito de la reunión del Grupo de Lima que sesiona este lunes en Bogotá, Colombia, con la participación del vicepresidente norteamericano Mike Pence y de Guaidó.

La semana pasada, Cuba alertó que Estados Unidos presionaba para imponer al Grupo de Lima una declaración dirigida a acusar a Venezuela de impedir la entrada de ayuda humanitaria, en caso de que esta no pudiera violar el sábado, como en definitiva ocurrió, la frontera del país sudamericano.

De acuerdo con el canciller Bruno Rodríguez, Washington incluiría en el texto una condena y términos peligrosos en su búsqueda de pretextos para una intervención militar, entre ellos ‘poniendo en riesgo la vida e integridad de los venezolanos’, el llamado a ‘reconstruir el Estado y a una Conferencia Internacional con el FMI y BM’ y la eliminación a la mención ‘transición pacífica sin el uso de la fuerza’.

Prensa Latina

Fonte: Nodal
https://www.nodal.am/2019/02/venezuela-bolivia-cuba-mexico-y-uruguay-llaman-al-dialogo-para-evitar-intervencion-extranjera/