DECLARACIÓN FINAL DE LA II BRIGADA “POR LOS CAMINOS DEL CHE”

21/10/2017 15:47

DECLARACIÓN FINAL DE LA II BRIGADA “POR LOS CAMINOS DEL CHE”

OCTUBRE- 2017.

 

Los 228 integrantes de la II edición de la Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba “Por los caminos del Che”, procedentes de 22 países, rendimos homenaje al Guerrillero Heroico, en el 50 aniversario de su caída en combate. El Comandante Ernesto Guevara, es eterno inspirador de las revoluciones y de las transformaciones sociales en el mundo y de todos aquellos que con su ejemplo y sacrificio lucharon por la emancipación de Nuestra América. Nos hemos inspirado también en el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Nuestra llegada estuvo antecedida por las afectaciones provocadas por los huracanes Irma y María. Queremos expresar nuestras sinceras condolencias a los hermanos pueblos y gobiernos de Barbuda, Cuba, Dominica, Islas Vírgenes y Anguila, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Martin, islas caribeñas que fueron afectadas. También nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno mexicano por las pérdidas humanas y materiales causadas por el terremoto. Agradecemos la inminente ayuda ofrecida por el gobierno cubano a estos países para asistir en el proceso de recuperación. Al mismo tiempo lamentamos la perdida de más de 50 vidas inocentes debido al ataque ocurrido el 1 de octubre en la ciudad de Las Vegas, en los Estados Unidos.

 

Hemos sido testigos de la lucha y resistencia del pueblo de Martí y Fidel ante las constantes agresiones perpetradas por las diferentes administraciones estadounidenses como ha sido la implementación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero. El imperialismo desarrolla una fuerte ofensiva contra los pueblos que luchan por la construcción de un mundo libre, no sólo con armas y soldados, sino con la aplicación de nuevos métodos de intervención como el denominado “golpe suave”, práctica que se apoya en el uso intensivo de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, que intentan socavar la estabilidad económica, política y social de la región.

 

Ratificamos al pueblo de Cuba y a su Gobierno Revolucionario nuestro incondicional compromiso de continuar defendiendo y divulgando los valores y logros de la Revolución Cubana; así como el acompañamiento permanente en todas las batallas que se impulsen por un mundo mejor, más justo, más equitativo y de paz.

 

Reafirmamos el compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional para resolver las diferencias, la convicción profunda de que el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico y socio-cultural, constituye la condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones y reclamamos que estos principios sirvan de base a las relaciones de otros Estados con nuestra región.

 

Tomando en cuenta lo anterior, nos comprometemos a:

1.      Destacar el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, como referente y paradigma ético de los pueblos del mundo y continuar profundizando en el estudio del pensamiento político de Ernesto Che Guevara.

2.      Realizar acciones para demandar el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que continúa provocando daños a su pueblo siendo el principal obstáculo para su desarrollo económico y al mismo tiempo afecta a terceros países por su carácter extraterritorial.

3.      Priorizar la lucha por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, por constituir una violación flagrante a la soberanía cubana.

4.      Exigir el cese de las acciones terroristas organizadas y financiadas por los Estados Unidos en contra de Cuba y los pueblos del mundo.

5.      Reclamar a la Unión Internacional de Telecomunicaciones que hagan valer las normas internacionales  para que cesen las transmisiones ilegales de radio y televisión “Martí” que tergiversan y mienten sobre la realidad cubana.

6.      Demandar que cesen los programas de subversión y desestabilización contra la Isla y se respete su soberanía, autodeterminación e independencia.

7.      Ratificar nuestro apoyo irrestricto al proceso de actualización del modelo económico cubano que ineludiblemente conducirá al fortalecimiento de su sistema socialista.

8.      Expresar la más enérgica condena a las declaraciones irrespetuosas, ofensivas e injerencistas contra Cuba y el gobierno cubano, realizadas por el Presidente de EEUU Donald Trump, durante el 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, a la vez que respaldamos las palabras pronunciadas por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en ese cónclave.

9.      Denunciar y repudiar la injerencia de Estados Unidos en el mundo, que pretende empobrecer a los pueblos y desestabilizar a los gobiernos progresistas democráticamente electos.

10.   Exigir la atención prioritaria a las necesidades de África, especialmente a la región Subsahariana. Apoyar la independencia económica de estos pueblos que han sido históricamente explotados por los países imperialistas.

11.   Apoyar las causas de los pueblos Saharaui y Palestino.

12.   Defender el derecho de los pueblos originarios a existir, repudiamos la violencia policial contra los afroamericanos en los Estados Unidos así como reclamamos la liberación de los presos políticos en el mundo.

13.   Estimular la unidad e integración latinoamericana y respaldar la proclama de la CELAC declarando a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, muestra de que por encima de nuestras diferencias, podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad.

14.   Reiterar nuestro apoyo permanente e incondicional a la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante, Hugo Chávez, encabezada hoy por el Presidente Nicolás Maduro, ante las continuas agresiones de la derecha aliada del imperialismo. También rechazamos la orden ejecutiva emitida por los Estados Unidos que califica a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional justificando así las amenazas militares, las sanciones unilaterales, injustas y arbitrarias.

15.   Saludar con profundo agradecimiento al gobierno y pueblo cubanos por toda su contribución, apoyo y compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia y de todos los pueblos del mundo.

16.   Expresar nuestra solidaridad con el ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva y la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que han sido víctimas de la persecución política que pretende impedir mediante la inhabilitación judicial sus candidaturas a elecciones directas en sus países.

17.   Reclamar en todos los escenarios posibles el derecho del pueblo de Puerto Rico su alcanzar su  independencia y autodeterminación; del mismo modo exigimos la devolución a Argentina de las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

18.   Estimular la participación en el IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba que tendrá lugar en Nicaragua en el mes julio del año próximo así como en otros eventos y brigadas que convoque el ICAP para el 2018.

19.   Reforzar la batalla en las redes sociales a favor de Cuba y de todas las causas justas del mundo, como nuevo espacio de comunicación política y de lucha en los tiempos actuales. Hacer un mayor uso de los sitios web del ICAP (www.siempreconcuba.cu) y sumarse al proyecto “Conectando América” que sirve de herramienta para interconectar al Movimiento de Solidaridad con Cuba en el mundo.

20.   Asumir como nuestro el “Concepto Revolución”, expresado por el invicto Comandante Fidel Castro Ruz el día 1ro de mayo de 2000.

 

 

¡Viva el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara!

¡Viva Fidel, Siempre Fidel!

¡Viva la amistad y la solidaridad entre los pueblos!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Hasta la victoria siempre!

 

 

 

 

Campamento Internacional “Julio Antonio Mella”, Caimito, Artemisa, 13   de octubre de 2017.